No Ficcion / Borges, 100 años 

"Borges, una enciclopedia": La biblioteca perfecta

por Mauricio Videla
Borges había soñado que el paraíso tenía la forma de una biblioteca, un laberinto enorme y enmarañado de códices, de referencias, de datos y de autores que viven en cada una de sus páginas. Los sueños de Borges se extendieron y Umberto Eco, rindiéndole homenaje, lo colocó en el centro de una biblioteca medieval, en la que Jorge, el personaje ciego, es amo y guardián de ese imperio de universos circulares y de voces inmortales.

También soñó con un principio y colocó a dios como eje del mismo y del cual se desprendía un sueño infinito. A nosotros los lectores de ese sueño, de esa maraña interminable de espacios, de recodos infranqueables entre páginas pobladas por ideas y palabras, de seres de orígenes remotos y de míticas valentías, nos "legó los libros y la noche". El propósito de este libro es mostrar algunos elementos de la cultura según Borges, develar sus secretos, dar luz a sus límites difíciles de precisar y su carácter desbordante. Esta enciclopedia, construida a partir de sus saberes, encierra casi setecientas entradas referidas a sus personajes y temas, sobre los que él se expresó en su obra o en sus manifestaciones públicas. En cada una de ellas, los autores sintetizan sus ideas, dan concreción a su mundo y nos proveen de una completa bibliografía que incluye textos escritos, conferencias, diálogos y entrevistas, citas y alusiones.

En la medida de lo posible no incursionan en su biografía si ésta no aporta información relevante al artículo, aunque cuando las entradas se refieren a amigos, colegas o familiares, sólo se aportan datos específicos. Los autores han tratado de ser objetivamente descriptivos y no subjetivamente interpretativos. No pretenden generar artículos o ensayos de autor, sino exponer llanamente las ideas ajustadas a lo desarrollado por Borges. Las referencias bibliográficas de cada entrada son exhaustivas en lo que se refiere a la obra que publicó en vida. Se adjuntan sus libros en "Obras Completas", publicadas por EMECÉ y los libros no incluidos en ellas, antologías del autor y libros póstumos, como así también los libros en colaboración, prólogos, epílogos y otras contribuciones, además de antologías realizadas por otros autores. También los libros de diálogos como Barone Orlando, "Diálogos Borges-Sábato", Antonio Carrizo, "Borges el memorioso" y María Ester Vázquez, "Borges: imágenes, memorias, diálogos", entre otros y que se incluyen dentro de las obras consultadas para la presente edición.

"Borges, una Enciclopedia" (realizado por Daniel Balderston, Gastón Gallo y Nicolás Helft) es un diccionario esencial, una guía profunda que indaga el universo borgeano. Un mapa intelectual que detalla desde la figura de Adolfo Bioy Casares hasta Las mil y una noches, pasando por Spinoza, Shakespeare, Arlt, Sábato, la disputa de Florida y Boedo, Chesterton, el tango. En sus páginas se reflejan los amores, los olvidos, las malicias, las recurrencias y la grandeza de un Borges que sólo buscaba ser leído por placer. Es un viaje por una obra mayor y completa, que ha marcado para siempre la literatura del siglo XX, un viaje que rastrea lugares, libros y autores emblemáticos y dibuja con ellos el plano de este universo llamado Borges.

Enlaces
Poemas al paso

 

Copyright 2005 PUNTO COM S.A.  Reservados todos los derechos.