No Ficcion / Borges, 100 años 

Borges para principiantes: El "abc" borgeano

por Mauricio Videla
Sin lugar a dudas la imagen de Jorge Luis Borges para los argentinos sigue desplegándose como una controversia, para muchos críticos literarios es el escritor más importante de la historia de la literatura latinoamericana, la misma que sin su influencia no hubiese alcanzado en el siglo XX un firme crecimiento. Porque muy pocos de sus contemporáneos pudieron quedar al margen de la sugestión de su prosa, o evitar el contacto con los nuevos tópicos temáticos que introdujo como el laberinto, las ideas filosóficas que no guardan relación con el existencialismo, y la comprobación de que la perfección literaria es posible. Su influencia en otros escritores va más allá de los puntos de contacto entre las respectivas obras. En "Bestiario" de Julio Cortázar, por ejemplo, se pueden percibir atmósferas, inclinaciones, dobles registros que hablan de una comunidad de objetivos literarios. Para todos, críticos, escritores y lectores, Borges es uno de los escritores imprescindibles en cualquier idioma.

De esta manera, "Borges para principiantes", escrito por Carlos Polimeni y Verónica Abdala, es un libro iniciático, un recorrido seguro que nos introduce al vasto y complejo mundo de un escritor que logró la universalidad. A través de estas páginas descubrimos su relación con los argentinos, el por qué se consideraba "argentino contra su voluntad", su amor por Buenos Aires, la mítica ciudad que lo albergó como propio y como extranjero. La razón de ser de libros como "Fervor de Buenos Aires", "Cuaderno San Martín" o el culto al malevaje en las milongas que componen "Para las seis cuerdas".

El Palermo "orillero", en el que transcurre su niñez, la biblioteca de su padre imaginada como un paraíso, sus viajes a Europa, el contacto con nuevos escritores, las vanguardias, los periódicos murales, el ultraísmo, su incursión en la prensa, sus lecturas vertiginosas, su preparación para la ceguera y sus primeros libros. El intento de afianzar una personalidad fuera de la tradición familiar, lo lleva a evocar el coraje de sus antepasados militares. Emparentándolo en contraposición con la memoria del Buenos Aires de otros tiempos, como detalla en el cuento "Hombre de la esquina rosada", para llegar a sentirse parte de su historia.

El libro además muestra la relación de Borges con su madre, Leonor Acevedo, y le vale el cuento "La intrusa", que la crítica lo toma como un desdoblamiento del escritor, es la historia de dos cuchilleros que se disputan el amor de una mujer y cuyo final es trágico. La relación con la política lo encontró en un primer momento de parte de los militares, siempre contra Perón y el peronismo, afiliado al partido conservador. Luego de conocer por boca de las Madres de Plaza de Mayo las atrocidades cometidas durante la dictadura militar, se desdice y se arrepiente de su postura anterior.

Sus obras más reconocidas, su admiración por los misterios de la cábala judía, su amistad con Adolfo Bioy Casares y sus libros en colaboración, el interés por el género fantástico, la controversia Borges-Sábato, su casamiento al final de sus días con María Kodama y su muerte son algunos de los temas que trata este "Borges para principiantes".

Borges, personaje polémico, cuyas posturas políticas le impidieron obtener el premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. El mismo Borges que siempre soñó con que la posteridad le perdonaría sus errores y le concedería la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos. En ellos supo ser inglés, francés, alemán, japonés, español, islandés, cosmopolita y forastero, en aquellos textos en los que también se soñó inmortal, poseedor de un destino circular y un pasado remoto. Sin duda este libro nos ayudará a adentrarnos en la verdadera Patria de Borges, su literatura.

Borges, 100 años
Entrevistas
Otros Textos
Esgrima Política

 

Copyright 2005 PUNTO COM S.A.  Reservados todos los derechos.