Narrativa / Antonio Di Benedetto 

Un comentario de Julio Cortázar.

por Julio Cortázar
De Antonio Di Benedetto sólo conocía una novela, ?Zama?, que precede por muchos años a ?Aballay?; el recuerdo de esa lectura coincide con lo que acabo de sentir frente a esta historia de un estilita pampeano que cambia las columnas legendarias de la Tebaida por caballos criollos de los que se niega a desmontar mientras no se sepa lavado de una culpa, de una muerte.

Ese sentimiento es el anacronismo, pero la palabra no debe ser entendida con la carga de negatividad que casi siempre tiene en materia literaria. Di Benedetto pertenece a ese infrecuente tipo de escritor que no busca la reconstrucción ideológica del pasado ?como ?Salambó?, como ?La gloria de Don Ramiro?- sino que está en ese pasado y, precisamente por eso, nos acerca a vivencias y a comportamientos que guardan toda su inmediatez en vez de llegarnos como una evocación, como una exhumación.

Pienso en esos raros Y preciosos autores para quienes la imaginación se da por así decirlo hacia atrás en el tiempo; me acuerdo, claro, del ?Vathek? de Beckford, y sobre todo de los relatos de Karen Blixen, que también fue Izaak Dinesen como para insinuar con el doble nombre esa metempsicosis al revés, esa reinstalación tan natural y perfecta en un tiempo dejado atrás por la historia y por la literatura ?su reflejo, su vitral.

En ?Aballay? esta presencia del pasado se da como en un juego óptico alucinante: el personaje se sitúa en el tiempo mental y místico de los estilitas, y el autor en el tiempo del personaje, la pampa argentina del siglo diecinueve.

Un pasado próximo se hunde así en otro pasado remoto; de ese juego de ecos temporales nace, creo, la intensa reverberación de ?Aballay?, su caracol ahondando en el oído del lector una interminable teoría de retrocesos; y la gran maravilla es que retrocede hacia adelante, hacia cada uno de nosotros mismos con nuestras culpas y con nuestras muertes, con la esperanza de un rescate que hace del gaucho Aballay uno de los tantos argentinos de hoy, de ahora.

Antonio Di Benedetto
Iverna Codina
Juan Draghi Lucero
Otros Narradores
Premios Vendimia

 

Copyright 2005 PUNTO COM S.A.  Reservados todos los derechos.